miércoles, diciembre 13, 2006

ESTA ES LA ÚLTIMA VEZ, LO PROMETO

Vale, vale, uno poco puede hacer para controlar estas cosas. Venía de vuelta a casa luego de haber conversado con amigos de Chile sobre el tema. Mientras engullaba una clementina, enciendo el tele (también conocida como “la tele”) y aparece automáticamente el canal del Estado Español, TVE1, una suerte de TVN en Chile, estaban dando las noticias, para variar hablaban sobre mi país y sobre Augustito, la periodista española Maria José Romualdo trasmitía en directo desde el Hospital Militar de Santiago donde tras ella se lograba observar una turba de partidarios de Pinochet lanzando cánticos al aire y alzando fotografías de su ya fallecido ídolo. En un momento al parecer la multitud parece percatarse de la presencia de la televisión española y, en un arrebato de originalidad, comienzan a entonar el ya conocido grito de manifestaciones, en este caso dirigido a un personaje que se encuentra más cerca que nadie, el Juez Garzón, vanagloriado a nivel de estrella en este país por ser el primero en iniciar procesos judiciales contra el Dictador.

“Garzón, escucha, ándate a la chu…” Resonaba una y otra vez, mientras la reportera continuaba haciendo su trabajo, y he aquí el suceso. En un abrir y cerrar de ojos, un furibundo manifestante, un desgraciado, sube rápidamente a la tarima y arrebata a la fuerza el micrófono a la periodista, y mirando a la cámara vocifera: “Españoles Hijos de Pu…!!, Españoles Culi…!!!”. Tras esto se niega a bajar de la tarima y literalmente se hace el choro con los técnicos que estaban a alrededor, su choreza acaba cuando se da cuenta que todo tipo de proyectiles empiezan a ser lanzados desde el público con dirección a la mujer española, un objeto, como una esponja, azota el rostro de ella, pero aun así se mantiene impávida sin lograr explicar lo que sucedía. La lluvia de objetos aun continuaba cuando cerraron el enlace en directo.

De aquí, tres reacciones, primero el canal español indica que a pesar de los ataques de grupos minoritarios no retirarán los equipos de transmisión en Chile y continuarán haciendo su trabajo.

La embajada española en Chile, anuncia el ofrecimiento de garantías de seguridad y todo tipo de apoyo para que el equipo pueda llevar a cabo su labor.

El Gobierno chileno, por medio de un comunicado oficial que fue leído en varios canales españoles, ofrece disculpas por lo sucedido y señala que lo ocurrido es un hecho aislado y poco representativo, y ofrece a su vez, también garantías laborales.


Cuando Isabel Allende, en la afirmación mas acertada que he escuchado al respecto de este tema, exclama “Clamar Justicia no es pedir Venganza”, se refería a mi entender a esto, a la elaboración consensuada de una aclimatación política que beneficie a ambos bandos, sucesos como estos solo generan un retroceso a nivel nacional y controversia a escala internacional. Créanme que esto ha salido en todos los noticiarios de la televisión española y que se contrapone con la visión de estabilidad y solidez que había proyectado, a pesar de todo, la nación chilena.


Bueno, y sobretodo perjudica la popularidad que había alcanzado en mi universidad con este tema, jajaja. Vamos a ver ahora como me reciben mañana, ya que en la UAB se encuentran los principales grupos anarquistas de Catalunya, espero no tener que llegar a echar la choreada como lo hice hoy en el metro, pero ese es un asunto que utilizaré para una próxima entrega. Bueno espero que no sigan existiendo razones como esta para no poder continuar escribiendo sobre el tema.

ABRAZOS, PABLO.

VIDEOS:

Estos videos los filmé yo, muestran el triste espectaculo que brindo este capullo y los objetos que le lanzaron a la española.

Gilipollas haciendo el mono: http://www.youtube.com/watch?v=2cu10PNsGxM

Proyectiles: http://www.youtube.com/watch?v=i5iTFYxwPxI

AHHHHHHHHH…. Quería hacer una pequeña mención a aquella hermosa línea aérea en que viaje hacia acá, AIRMADRID, hace un par de semanas que las quejas por atrasos y malfuncionamientos en sus vuelos vienen acaparándose, 2 o 3 días de atrasos hacen que la gente se enfurezca al punto de llegar a los golpes. Hoy el Ministerio de Fomento de España ha dado un plazo de 48 horas para que la empresa cumpla con sus requisitos, sino aplicaran un ultimátum quitándole la licencia de vuelo a la compañía. ¿Qué es lo importante de esto? Casi nada, solo que yo viajo en esa línea, que tengo pasajes con esta empresa para volver a Chile y que si bien mi viaje pasado tuvo un retraso de 6 horas y constantes protestas al interior del mismo vuelo al parecer existe gente que sufrió más que yo.

Por ahora estoy en el limbo, ni idea que pasará si cierran AIRMADRID, tampoco podría hablar sobre la calidad que entrega la compañía ya que mi anterior vuelo, fue al mismo tiempo el primero que hacía, y aunque resulto un infierno para mi, no creo que la opción de irme a pie que me ofrece mi tío sea muy rentable tampoco. Mal Necesario? Quien sabe? Por ahora me estoy quedando atascado acá… que cosas.

Adeu Pablo