miércoles, noviembre 08, 2006

EL ROLLO DE PINOCHET

Es casi una tendencia acá en Europa, los paises latinoamericanos continuan siendo visto bajo el prisma de dictataduras militares que acaecieron hace años atrás. Si bien, es un pegatina que de a poco comenzamos a despegarnos al menos en Chile, en España al menos se encuentra más vigente que nunca.
Y es que el arresto de Pinochet a manos del Juez Garzón es un asunto que la gente de España no olvida, no solo bromea con ello sino que presume con aires de grandeza de lo mismo. El juez incluso alcanza una fama de personaje de televisión, siendo parodiado en varios programas, ya me referire al respecto.
Lo que resulta un obstaculo para los latinos entonces es despegar de esa imagen de individuo atormentado por las dictaduras y obnubilado frente a la majestuosidad de las libertades individuales que ofrece Barcelona. La gente aun cree que casi observamos la democracia como el modelo politico que salvó nuestras cabezas o algo asi. Todo esto gracias a una herencia que nos deja Don Augusto, una especie de marca que queramos o no debemos cargar.
Cual es la razón de estas afirmaciones? Me explico. En Antena 3, uno de los maravillosos canales que ofrecen la televisión abierta española, al terminar los noticiarios viene un programa humoristico llamado Noche Hache, en el cual se dedican a parodiar a los principales personajes del mundillo politico y social del país. Muy al estilo "Toppins" pero más cercano al Jappening con Ja, en fin, yo no me lo pierdo, entiendo más las noticias de este modo. De esta manera me he informado de los líos de Zapatero o de la tosudez de los directivos del PSOE, de los ataos con ETA y BATASUNA, etc. Sin embargo un suceso habria de llamar mi atención en el ultimo programa, la aparición de este personaje, el Tata Pinochet!!! Y es que es tal la importancia de este "venerable" anciano acá en España, que incluso llega a ser parodiado en televisión. Para que hablar de su aparaciones en los medios masivos y en los periodicos donde muchas veces puedo leer pequeñas reseñas de lo que le pasa a este senil caballero. Con el asunto del famoso oro descubierto en bancos asiaticos, Pin8 volvió a la parrila publica, se publicaron varias viñetas en diarios de entrega gratuita en los cuales se hacian chistes sobre su persona (con los cuales me rei mucho) y reportajes sobre el orito que en realidad nunca fue.
El asunto no queda ahi, este odioso personaje sigue estando presente en la mente de los academicos de la Universidad, que ni se chistan en citarlo cuando hablan de Latinoamerica o de dictaduras en general. Es cierto que cuando uno está en otro país busca de cualquier modo encontrar ciertos extractos de tu país en cualquier parte, pero esto no es muy agradable. Aun más cuando el otro personaje chileno más publicado y famoso, pasa a ser la escritora de la Casa de Los Espiritus, Isabel Allende, cruel destino.... una mala jugada gramatical nos hace tener presente que ALLENDE Y PINOCHET siguen siendo entonces los personajes que marcan la historia en Chile, queramoslo o no.
Para mi, funciona casi como un mal chiste, en mis cursos de politicas revisamos casos de pueblos aledaños a Barcelona, donde los alcaldes (uno de los problemas más graves de España) poseen altos niveles de corrupción y se atribuyen poderes que no les corresponden. Uno de estos casos hablaba sobre el alcalde de Vilanova, una comunidad cercana al mar, que intento casi autoritariamente determinar un nuevo plan urbanistico. La gente, enojada, se manifestaba mediante protestas, pancartas y gritos, sobre todo gritos del estilo: "Casanovas(nombre del citado alcalde) igual a Pinochet!!!".... que cosa, y es que esta gente no recuerda los 40 años de franquismo que azotó a su país, y que solo llego a fin gracias a la muerte natural de su dictador. ¿Cual es el afan de alzar la mirada tan lejos para ver a nuestro país? Bastante escondido en el mapa y no hacer juicio de su propia realidad... como dice mi madre sabionda "Miras la astilla en el ojo ajeno y no miras la viga no se donde... más vale camaron en mano que lñevantarse temprano..?" algo asi... soy re malo para acordarme de esas cosas... pero se entiende... siempre resulta más fácil criticar a los demás y hacer vista gorda de nuestra propia situación. Franco, Pinochet, Hitler, la misma huea...y que pa.
Bueno, más alla de eso, la imitación resultaba bastante jocosa, hablaba de un spot publicitario anunciado por este demacrado ser que anunciaba que dada su escasez de fondos que poseia (relacionado con su defensa por el asunto del oro) pasaba a vender sus medallas por la televisión. Como pueden ver, el tipo ni se parecia al viejito este, si supiera que está pa la corneta ahora y que apenas levanta el culo, lo que si, el mismo anuncio lo decia, "si llama dentro de las proximas 24 horas se lleva mi silla de ruedas con la cual simulo estar enfermo cada vez que me llama la justicia..." y se adjuntaban muchos quejidos de tata. El chiste de esta venta de medallas era que cada una poseia la maldad implicita y asesina que caracterizó a este fuckin dictador durante sus tiempos mozos, mostraban la situación de una ama de casa que no podía hacer comer a su hijo, pero que al colocarse la medalla se transformaba en un monstruo y amenazaba con torturar y hacer sufrir a su hijo si no lo hacía. Fuera de contexto resulta muy chistoso, pero al menos para mi me provoca cierto recelo y un poco de pena.
Lo peor era que, dada la enorme ignorancia de la realidad chilena, el actor que imitaba Pin8 lo hacía con un acento argentino de mierda, como asumiendo que como el pais se encuentra al lado de los trasandinos, hablamos de la misma manera, terrible pasteles... eso le bajo muchos puntos al sketch... pero es un detalle que notaría solo la escasa comunidad chilena que se encuentra acá.
Ah si, también se llevaban un tanque de regalo si compraban la coleccion completa de medallas.... para ver el sketch metanse a este link: http://www.youtube.com/watch?v=14cbcAyjm38 es un video que filmé con mi camara, si bien no tiene audio se entiende gran parte de lo explicado.
Al parecer la mochilita con que nos hace cargar este despiadado asesino, es un peso con el cual debemos aprender a cargar. Un peso que yo al menos comienzo a sentir más ligero en mi generación, y más que en mi generación en mi grupo de amigos, que si bien es por un poco de ñoños y un poco de desencanto politico, comenzamos a avanzar dejando atrás un estigma que lo unico que hace es dividir al país innecesariamente. Es dificil aun cuando te encuentras inmerso en la Facultad de Sociales , y las pancartas de "No hay Perdon, menos olvido" o cosas asi, aun se encuentran muy presentes, pero yo creo que en este caso el ser "light" ayuda mucho a tomarse las cosas desde otra perspectiva y no refrenar nuestros pasos por cosas del pasado. No se trata tampoco de ocultar una realidad que afectó a toda una nación, sino de no cultivar un odio y resentimiento que no resultaba productivo en ningun sentido para el progreso.
Agradezco eso a mis amistades, el respeto por las tendencias politicas entre ellos mismos, y espero que en este sentido, no maduremos mucho, ya que nos podriamos dar cuenta de muchas cosas que es mejor a veces obviar.
A mi me parece aun chistoso el hecho de tratar de catalogar todo aquello relacionado con la derecha como "momio" o "pinochetista", y todo aquello de izquierda como "rojo", "antipinochetista" o "comunacho". Es una total tontera, y lo siento por la gente adulta que lee esto, pero PAREN EL HUEVEO... A ese paso, se seguirán riendo de nosotros en paises mas desarrollados como estos y nosotros mismos no podremos avanzar como personas. Justo cuando comenzaba a creer en que la gente empezaba a desligarse de estos acontecimientos, me llega un batatazo por la tele que me devuelve a mi realidad. En fin, mucho respeto por las victimas de aquellos años, pero mucho más respeto por las nuevas vidas que salen adelante, por el progreso y por la construccion de una identidad propia que libremente decida que hacer con su pasado. Cada uno sabrá que hacer con el "rollo de Pinochet", porque de que es un cachito, es un cachito. jajaj, muchos saludos, y gracias por los que llegaron leyendo hasta acá y no se aburrieron. A mi no me gusta para nada la politica, pero este pastelito se encuentra ya de forma trasnsversal a todo. besos, PABLO.-