lunes, diciembre 11, 2006

SE MURIÓ!!!! .... Y YO AQUI

Medio en broma, medio en serio, les dije a mis tíos al saber una semana atrás que este viejito ingresaba al hospital que si se moría, Yo me Cortaba Uno!!!....jaja, no por el hecho de no poder soportar el dolor que se produce al marcharse tan gran persona, ni tampoco por la felicidad que podría provocarme el deceso de uno de los mayores asesinos de mi país. No, nada de eso!! asi que no se esfuercen por buscarle algun sentido, color o posición en lo que escribo.

Toda la culpa la tiene el Colo Colo (al menos hasta ahora, todavia puede ser que no) cuando supé que estaba a un paso de ser campeón me di cuenta que estaría lejos de casa cuando se hiciese historia, porque realmente sería un hecho historico. Por lo que no sería capaz de perderme otro evento historico de tamaña magnitud, de esos que marcan los días en que caen y terminan siendo señalados con el dedo en el calendario. Por eso cuando conocí la noticia, mi acto reflejo no fue llevarme una mano a la entrepierna a modo de protección, sino simplemente no hablar.
Inmediatamente me di cuenta de que Chile sería observado por todos los espectadores del mundo y yo no estaría allí, no sé, me frustra mucho pensar que me siento ajeno a los hechos. Aunque admito que tiene su toque especial decir "Cuando murió el Tata Colores yo estaba en el extranjero, ok?" guaaaaaaaa jajajja.

En fin, para los que se preguntan, mi humanidad testicular sigue bien, no me he cercenado nada aún, estoy esperando por el partido del Colo.

Me sorprende que esté hablando de Pinochet de nuevo, en Chile casi nunca me habia referido a su persona y ahora ya llevo varias veces que le dedico algunas palabras. En fin, casi como un galimatia a este tipo se le ocurre morir para el aniversario numero 8 de su arresto en Londres, y del Dia Internacional de los Derechos Humanos, pero más aún, para la fecha de cumpleaños de mi abuelo!!!... chu!!... no voy a decir cuantos años cumple por respeto, pero dicen por ahi que cuando quemaron a Juana de Arco mi abuelo se puso con los fosforos!! jajajaj....que hablador, no mentira, lo que es si, comentan que cuando cayó el Imperio Romano fue por que mi abuelo le estaba haciendo una zancadilla jajaja... bueno aprovechar de desear un feliz cumple a mi abuelo.. el manso regalito que le dieron, a ver a quien se le olvida el cumpleaños ahora!!

Acá en España la noticia es re importante, en Madrid los chilenos se juntaron en la Plaza del Sol a beber champaña (burp) y a celebrar, en Barcelona lo hicieron frente al Parlament Catalán algo parecido a la Plaza Italia, recordemos que España es uno de los paises que recibio masivamente a chilenos en los tiempos de exilio, asi que la felicidad en estas personas era generalizada. Como decía ayer un analista en la tele: "En esa epoca se veian llegar chilenos por racimo", los chilenos ayer se hicieron notar, en las noticias sobre todo salian en todos los canales. Por curiosidad me quedé hasta muy tarde viendo la tele en busca de un especial informativo que transmitia TVE1, reportaje en el cual mostraron todas las facetas de este viejin, entrevistas que no había visto que no hicieron mas que generar en mi una sensación que no es mía realmene pero que comparto, la de alegria por la muerte pero tristeza por su impunidad, una especie de sabor agridulce que se intensificó cuando mostraron una radiografia enorme a CHile como país, una nación estable y todas las cosas lindas que estan acostumbrados a decir, acá en España les tiran flores a Chile de una forma descomunal. Salió hablando Ricky Lake, y mostraron imagenes muy lindas que lograran que por primera vez en este tiempo, extrañara a mi pais. Lo mejor vino después porque ese era el lado A de Chile, aun faltaba el Lado B, un país donde la pobreza es extrema, y donde la brecha de la inequidad es enorme, donde los sectores de escaso acceso sufren enormente y donde a pesar de todo reina la inseguridad. Tengo que admitir que me gusto mucho esta visión, ya que la exposicion se hizó de modo muy neutral y sin querer causar perjuicios, a mi al menos me servia para bajar un poco de la nube y saturarme de Chile lo suficiente para calmar mis ansias de información por un tiempo.

Hoy todos los diarios ponian en sus portadas la muerte del General, unos mas categoricos que otros, pero en ninguno quedaba impune su caracter dictador y despiadado. Todas las clases que fui, tanto alumnos como profesores me hicieron alguna clase de pregunta sobre el asunto, yo honestamente, pero ahora que lo pienso bastante pesado, les respondía que realmente me da lo mismo y que creia que la cosa no iba a cambiar mucho, que Pinochet había dejado de ser una figura relevante en la toma de decisiones hace mucho tiempo, pero que al igual que acá todo seguría marcado con el tinte de la dictadura. (la derecha acá también debe saber llevar a cuestas su pasado franquista, más allá de su completa renovación)

Solo espero que el triunfo del Colo sea tan apabullante como para lograr el mismo efecto mediatico que logra este caballero de 91 años, como si sorprendiese que se muere a la edad que tenía.... en fin, abrazos a todos.....adeu, PABLO