lunes, noviembre 13, 2006

TODOS PARA UNO, UNO PARA UNO

Debe ser el mal endemico por excelencia de las sociedades desarrolladas, el individualismo con que llevan el dia a dia pasa a ser su mejor carta de presentación. Acá cada uno cuida su propio trasero, nadie vela por ti. Cada uno es con su cada uno.
Este estilo de vida no se remite a una especie de desligazón social, sino que todo el aparataje estructural conlleva una especie de estimulación del mismo modelo que profesan.
En Barcelona al menos todo adopta forma individual, los productos, los métodos, las soluciones, todo funciona en un personalismo que parece irreductible. Chocante al menos para mi, ya que si bien siempre he tenido esa manía de hacer las cosas por mi propia cuenta, yo valoro mucho las instancias para compartir o generar cosas en común. Los almuerzos con mi familia eran (y son) inavaluables, asi como pasar los domingos en casa. Tal como lo decía el protagonista del Club de la Pelea, hoy en día todo viene en paquete para uno:


- Esta el tema de los pisos, o tambien conocidos como departamentos, que inundan la ciudad de Barcelona. Acá no existen casas, ni tampoco villas, todo es edificios enormes que albergan departamentos. Para la gente extranjera, se sabe que el buscar piso es casi un arte, todos ansian uno barato, con buenos compañeros, cerca del metro, en fin, todo lo que tengo yo pero que no pago. jejej. El piso, es la forma clásica de la individualidad, un lugar pequeño con todos los requerimientos minimos basicos para sobrevivir llevados a un tamaño unipersonal. Ya sea tener un pequeño refrigerador dentro de tu pequeña pieza, donde hay una radio chica para escuchar tu música. Para muchos es reflejo de ansias de libertad, para mi también, pero los espacios para compartir con los demás se reducen tal vez demasiado.
- El medio de transporte también evidencia lo mismo, la moto es lo más popular acá, si bien hay bastante autos lo que más prolifera son las motos, están por todas partes y estacionados en cualquier sitio. Puedes ver a muchos tipos recorriendo las calles con un casco de su moto en la mano. Los autos-camiones no existen acá, todo es muy compacto, la moto no permite más que a otra persona arriba, e incluso hay autos que se asemejan bastante a una moto, solo con asiento para dos personas. Como para viajar al trabajo y volver y ya está.

- Los perros. Cabe decir que acá no existen quiltros, ni perros guachos tirados en las calles, es más no hay perro que ande suelto por alli ladrando y molestando a las palomas. Todo perro que ves posee una correa y está siendo paseado por su dueño. Una caracteristica esencial es su tamaño, ya que en realidad parecen Pokemons o perros de bolsillo. Son todas esas razas pequeñas y caras que chorrean pedigree por sus poros, solo perros que puedan vivir sin molestar mucho dentro de un piso, y que hacen caquitas que caben en un pañuelo. Eso es muy importante, ya que está estrictamente penalizado el hecho de que el perrin evacue sus gracias en la calle y el amo no las recoja, por lo mismo las personas siempren andan con una bolsa para recolectar "los recuerdos" del perrin. El Chopy sin duda estaría en el paraiso aqui, aunque sería discriminado por ordinario, tal cual su dueño.
- La comida. Todo se encuenta en paquetes para uno. La bebida, la pasta, las sopas, los sanguchitos, incluso el bocadillo (el emparadedo mas popular) presenta cierta dificultad de ser compartido dada su anatomía estirada. No como la gloriosa marraqueta que se prestaba para partirse facilmente por la mitad y asi compartir su sabor, cosa que de todas maneras nunca hacía... es miaaaaaaaaaa jajajaj.

- Los tickets de metro. El sistema de moivilización que el Transantiago trata de emular presenta grandes ventajas. Con la compra de un solo ticket tienes derecho a mas de dos horas de viaje y a un número ilimitado de combinaciones que desees, ya sea tren, bus, tranvia, metro, etc. Sin embargo es un cacho si viajas en familia, ya que estos tickets no pueden ser compartidos, ni tampoco existen planes grupales o familiares para acceder a beneficios. En realidad no hay ningun producto que privilegie el uso por parte de integrantes de una familia o un grupo.
- Por ultimo, y el aspecto más moralista tal vez, la institucion matrimonio está totalmente descompuesta en España, las cifras indican que desde el 2003 ha bajado paulatinamente un 10% por año el número de casamientos. La cosa no queda ahi, no solo el matrimonio casi no existe, sino que el compromiso o convivencia también se presenta de manera muy escasa. La gente posterga la relación de pareja y la paternidad. Se explica también por que en Europa el viajar a otros países es casi una obligación en la juventud, y el hacerlo con hijos o con parejas, es más dificil y más caro. es verdad.

Bueno eso con el asunto de la ciudad. Las fotos son recientes, de una exposición de barcos a la cuál invitaron a mi tio dada su ardua labor como marinero en el famoso barco del viejo. Fuimos el fin de semana a pasearnos entre pijos (cuicos) que buscaban el mejor yate para comprar, y nosotros ahi, pinganillas que taban puro buscando cosas gratis para llevar para la casa. jajaja. Terile Flaites. Mi primo, medio lesionado medio jodido, nos convenció a punta de repetitivas quejas de devolvernos, asi que alli dejamos nuestra incursión maritima.
Ahora, salgo de clases y me encuentro con la sorpresa de que este Jueves 16, la universidad SE VA A PARO!!!... es como si estas cosas me siguiesen, recuerdo que en Chile durante un tiempo eramos la única facultad que continuaba en Paro de toda la universidad, con lo que me gustan estas cosas. Al igual que en Chilito me quedare retozando en mi camita yo cacho. jejej
El motivo, es la protesta por el Proyecto Bolonya, proyecto europea que intenta crear un sistema de evaluación general para toda Europa, y que modifica los parametros educacionales con los que se trabaja acá. Sinceramente no apoyo el PARO ( o como se llama acá "La Vaga" porque te dedicas a vagar) ya que este sistema nuevo es el que permite que extranjeros como yo aprovechemos oportunidades de estudiar afuera para aprender uniformemente del sistema europeo, en otro sentido tendría que llevar a cabo un proceso de adecuación a la educación española aún más dificil. Y en mi opinión, cosa que he podido observar, lo que genera más conflicto es el hecho de contar con "evaluación continuada", es decir tener alrededor de tres pruebas a lo largo del semestre(claro, justo como se hace en Chile) ya que la costumbre era no acudir a clases y realizar solo un examen a final de semestre, este nuevo sistema obliga a los alumnos a estudiar a lo largo del tiempo y asistir a clases, lo que provoca molestia. Asi, que muchachos, no tenemos mucho que envidiar a la educación española, en Chile incluso las exigencias son mayores y se aprende mucho más, acá todo es un poquito más light. Al menos academicamente no me ha costado adaptarme, en el sentido de responsabilidad los chilenos corremos con cierta ventaja.


No me habia fijado pero parece que en está foto estoy en el baño, jajajaja...pero no es asi, parece que estoy sentado en el trono!!! pero no... tiene una explicación pero lo dejo asi, porque resulta más chistoso. muchos saludos a todos los que me leen, a Churrejon Junior que viene en camino, y a toda la gente que me quiere, un BESHO PABLO.

Los Videos:

Estos videos no me causaron mucha gracia, pero igual los coloco para que lo vean. En uno me pillan quedandome dormido mientras leia, y en otro me pillan durmiendo. terile pesaos... adeu PABLO
1: http://www.youtube.com/watch?v=240QU4He2Oc
2: http://www.youtube.com/watch?v=2YIH4Y30gLQ

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y yo que pensaba que en Chile la cosa era media individualista, pero por lo visto en Europa, al estar más desarrollados, han tenido tiempo para desarrollar más su persona, sin mirar para los lados, que mala...

bu, no sé que escribir..ando cero inspiración, me duele mi hombro porque carola me explota escaneándole 800.0000 cosas, y ella, durmiendo y flojenado, tomando jugo d durazno plátano..(cuando vuelvas debes exigir una preparación de este brevaje)

cuídate po cauro, nos vemos

la eñora del kiosko dice que todavía no me llega nada
que fome
jaj

chau

12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leyendo el diario, haciendo tuto...en el baño!!. ¿Falta algo más? esto es como un reality shos!!,jajaja...un reality blog?. Qué fome, es el sueño...



miles de beshos.

11:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home