sábado, diciembre 23, 2006

SOBRE SER POBRE EN UN PAIS DESARROLLADO...


Antes de que en la casa se decidiesen a comprar el super computador que poseen ahora (el cual se encuentra en terrible estado, yo creo que hasta el pc de mi casa es mejor) mi primo “el flite” se había obsesionado por la idea de “armar” su propio computador con sus manos, recorría gran parte de los contenedores de basura de Barcelona en busca de piezas de computador usables. Sorpresivamente, eran muchas por lo que hallar teclados, mouses, pantallas y cpus no fue una tarea difícil. Si lo fue sin embargo, su transporte, ya que generalmente, sobre todo el monitor, estos artefactos resultan ser de considerable peso. El sudor, los malos ratos y el cansancio rendían frutos cuando llegábamos a casa y mi primo realizaba un trabajo casi tan fino como el de un cirujano, y martillo en mano se lanzaba sobre el pc cual buitre sobre la carroña, y comenzaba sutilmente a abrirlo para verificar que todo estuviese en su lugar.

En esos momentos comprendí los “chistecitos” que me lanzaban momentos antes de subirme al avión: “Tráeme un Discman”, “Yo quiero un Dvd guatón cu...”. Y es que al parecer, ser pobre acá habla de un aspecto diferente al material, ya que este al menos se encuentra cubierto. Mucha perseverancia y un poco de suerte es suficiente para comenzar a soñar con implementar a tu casa de artefactos de alta tecnología. Los martes son los días de los muebles, puedes encontrar colchones o marquesinas en gran estado hasta bibliotecas o closets de lujos, esos días puedes observar a distintos tipos de personas:

1) Los Cazadores Furtivos: como yo, gente que a camino de vuelta a casa y encuentra algo que le llama la atención sin querer hallarlo tampoco, en esos instantes la idea de hacerse acreedor de algo cruza su mente

2) Los Mercenarios: Como el Flite, gente que ya sabe los días importantes de recolección, y que no despega los ojos de la acera en busca de su fortuna. Como que incluso pareciese que le pagasen por ello, de estos la mayoría tienden a moverse de manera individual y espontánea.

3) Las Mafias Organizadas: grupos sectoriales y sedentarios, con recursos que van desde carritos hasta incluso automóviles, trabajan de manera casi clandestina y preferentemente de noche.

De todos modos, gran parte del living comedor de la casa responde a estos golpes de suerte en la búsqueda diaria, por lo que se podría desmitificar claros aspectos ornamentales de la cultura, sin embargo, sobretodo para la Señorita Murray y su hijo Churrejinis, la probabilidad cierta de encontrar un Dvd es bastante escasa.

Referente al sistema social, es muy cierto de que acá no existan personas que duerman en las calles ni que mendiguen, los azares del destino me hicieron conocer una suerte de refugio u Hospedería que se utiliza para acoger a los más necesitados, sitio que se encuentra a años luz del Hogar de Cristo y ciertas iniciativas sociales de nuestro país. Ahora bien, por lo que escasamente averigüé, estos sitios son de exclusivo acceso a personas de nacionalidad española, lo que habla sobre uno de los problemas principales de esta nación, lamentablemente inmigración tiende a asociarse a pobreza. Así como la pobreza deja de ser un fenómeno de carácter adquisitivo y monetario, el conflicto de la inmigración se presenta transversal a la sociedad. Son cientos de africanos que viajan al borde la muerte y desafiando las condiciones humanas de subsistencia, hacia España en búsqueda de un panorama esperanzador y solvente económicamente hablando. Luego de un crudo filtro, a grandes rasgos podemos decir que se cumplen las expectativas laborales (Por una parte existe un gran Mercado de Mano de Obra para los inmigrantes, así también tienen asegurado el acceso a la salud y a la educación), sin embargo la sociedad producto de esta multiculturalidad no acoge fácilmente al recién llegado. Su derecho a pasar desapercibido es vulnerado, en las noticias se habla de los inmigrantes, en el Congreso discuten al respecto, en las Universidades los foros discuten en torno a que hacer al respecto, y las encuestas arrojan que la ciudadanía considera como principal preocupación el tema de la inmigración. La integración en términos estrictos se limita a aspectos funcionales, derivada a ciertos grupos concéntricos, sus costumbres y tradiciones son criticadas y sus manifestaciones religiosas tildadas de fanatismo.

En este sentido, me atrevo a decir que yo, identifico una suerte de pobreza cultural que se refleja en escasos valores y principios más bien sociales y humanitarios, los cuales, a pesar de todas las vulnerabilidades, Chile muestra constantemente; de muestra un botón, la Teletón a vuelto a triunfar a pesar de todo. Dicen por ahí: “Y verán como quieren en Chile al amigo cuando es extranjero” No sé hasta que punto sea esto cierto, pero si cabe decir que un sentimiento de convivencia y solidaridad se siente mucho más presente, por lo menos que acá. No se trata de excusar o justificar a uno o a otro, sino caer en cuenta de que viajar a un país desarrollado no lo soluciona todo.

Abrazos PABLO.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por el campeon, por el campeon sacar un grito de corazon 1-2-3. Atencion colocolinos de corazon Ceacheí, Chi/ Elee, le/ Chi chi chi, le le le, COLO COLO DE CHILE. JJAja q mejor regalo nos pudo haber traido el viejito pascuero, otra estralla mas. JAJJA tenias q haberlo visto, jugamos como el loly 80 minutos y en los ultimos 10 aparecio la calidad del chupete y un golazo del mena. JAJAA asi q a cobrar una nueva copa mas. BUeno guaton te dejo feliz navidad por alla ojala se porte bien el viejito pascuero por sicaca no pinocho, y nos tamosleyendo chaus suerte

3:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y DONDE TAY Q TIEMPO Q NO SABEMOS DE TI

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

feliz año nuevo guaton

1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puta weon contesta el celu po wea, weno todo es culpa del cojo q llego tarde asi q a la vuelta le pegai. Asi q te mandamos un saludo pa desearte feliz año. saludos nos vemos q ti bien chaus

12:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te dejamos un mensaje en el buzon de emnsajes

1:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home