miércoles, diciembre 12, 2007

El Residente Calle Nueve

Wena wena.... ya estoy comenzando a recibir los primeros comentarios (criticas, garabatos y chirlitos) por el giro linguistico que ha dado La Spremuta, me importa? bien poco... así que ahora aprovecharé de comentar un disco que marcó mi año 2007 y el cual defenderé a fuego!!... ( a fuego?)....


Calle 13 - Residente o Visitante (2007)



Resulta que un buen día ibamos asoleandonos con Carolina por las ruidosas calles de Santiago cuando le comenté sobre Calle 13, lo mucho que me había gustado su último album -Residente o Visitante-, lo excelente que me parecía como artista y como lo ponía dentro de lo mejor del año en lo que música latina se refiere. La reacción, claro, fue inmediata, anonadada (dada?) me trató de convencer que el furor del reggaeton me tenía trastornado, que era demasiado fanatico de estos ritmos boriquosos y que solo me refería con pasión a una moda pasajera más... TODA LA RAZÓN (siempre tan sabia Carolina, que sería sin ella)..... SIN EMBARGOOOO, eso porsupuesto remite a la gran cantidad de reggaetoneros marketeables que yo escucho, tipos que cumplen con su cometido y se dedican a aumentar las
cifras en sus libretas, pero NO se metan con el Residente.

Decir que este disco es un disco de reggaeton, sería ser injusto con el artis
ta, con el sello y con los millones de aficionados con los ritmos y liricos insertos en el LP. El Residente mezcla de manera correcta los elementos que en un principio me hicieron acercarme al reggaeton como género: El hip-hop (pero el combativo, rabioso y que no acalla nada) y las bases politematicas (aquellas que no puedes memorizar, que no sabes donde comienzan y donde acaban). Rapero directo como los antiguos, pero irreverente como él solo, su primera incursión en su album inicial identifico al Residente en un tono humoristico, de doble sentido, burdo y que bordeaba la comedia musical. El salto cualitativo en este album es enorme, sobre todo para un hombre que escribe TODAS sus letras.
En "Residente o Visitante" no queda títere con cabeza, reggaetoneros que se dediquen a lanzar feca, politicos que olvidan sus propositos, animadoras de televisión que lo critican, e incluso su suegra a la cual critica en "El Tango del Pecado" debido a que se la pasaba basureando su relación amorosa con la Miss Mundo de su país. El Visitante (nombre del DJ que samplea las bases del disco) parece haber encontrado la libertad creativa necesaria para elaborar un
producto refinado y sin puntos bajos, notable.

Calle 13 sube el nivel en este disco, las canciones son redondas, ninguna sobra. Se rodean de algunos de los mayores talentos de la música en habla hispana, y facturan un conjunto de canciones increibles en las que tiran a matar contra gran parte de las injusticias que existen en el mundo, dejanto también tiempo para la parodia, la autocrítica, y la diversión pura y dura.

Las colaboraciones notables no faltan: Vicentico contribuye en "Llegale a mi guarida" brindando al genero una refinada compostura que ya se la quisiera una canción de Wisin & Yandel por más que fuerce los duetos con Franco de Vita (ya me referiré al Duo de la Historia), Orishas se hace presente en el tema de moda actualmente en los suburbios latinoamericanos en gringolandia "Pal Norte" temón donde se refiere a la cruda realidad del inmigrante. La Mala Rodriguez aporta su nota en "Mala Suerte con el 13" donde animan una irreverente y cómica descripción de las relaciones actuales. El sandugeo sigue presente, la "Cumbia de los Aburridos" muestra a un Residente transversal en los estilos, la colaboración del Tego en "Sin Exagerar" es simplemente precisa, de una fluidez en la lirica envidiable y una selección de parafraseos absolutamente pertinente ("Pues no me impolta, Tu va a bailal po que yo quiero!!"), y asi los temas, uno tras otro, cual mejor. (A modo personal me fascina el tema Uyi Guaye, una oda a la originalidad y buen humor)

Las nominaciones a los Grammys y sus presentaciones en los principales eventos norteamericanos no hacen sino confirmar el gran momento de este artista latinoamericano.

Para aquellos a los cuales se han sentido motivados les recomiendo el siguiente link, una de esas canciones que no pueden dejarte impavido:
Calle 13- Querido FBI:
http://www.youtube.com/watch?v=z7TYNgnhfNs

Tracklist:
  1. Intro - 1:48
  2. Tango del Pecado - 4:13 (con Bajofondo Tango Club & Panasuyo)
  3. La Fokin Moda - 3:26
  4. Sin Exagerar - 3:26 (con Tego Calderón)
  5. Mala Suerta con el 13 - 4:30 (con La Mala Rodríguez)
  6. Llégale a mi Guarida - 4:24 (con Vicentico)
  7. Un Beso de Desayuno - 4:51
  8. Uiyi Guaye - 5:05
  9. Algo Con-Sentido - 4:40 (con PG-13)
  10. Pal Norte - 4:41 (con Orishas)
  11. La Cumbia de los Aburridos - 4:07
  12. A Limpiar El Sucio - 4:13
  13. El Avión Se Cae - 4:18
  14. La Crema - 4:01
  15. La Era de la Copiaera - 4:37

Puntuación: 9,5/10 Chopitos

Download from:
http://rs242.rapidshare.com/files/72010241/Calle_13_-_Residente_o_Visitante.Pirata-Gatolo.rar

Pass:
pirata-gatolo CHAMELO!! Saludos a mi novia merengue, eterna inspiración de este insulso servidor...

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo que reconocer que le estoy comenzando a dar una oportunidad a Calle 13 y que incluso me gustan un poquitito :P, jejeje. Eso es lo que logras, después no te quejes de lo que haz creado...


Acuérdate de los Nickitos,je



beshitos

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SUPER bueno el análisis musical y lirico del LP el residente de calle 13.

Mi votación es de. . .
¡¡¡¡¡¡ 10 CHOPITOS !!!!

Besitosss

2:13 a. m.  
Blogger ArT said...

Calle 13 , lo mejor del reggateon desde Vico C !!

El album esta buenazo a excepción claro de la introducción (una de las mas monses que he escuchado jajajajja); casi todas las canciones estan buenazas.


Saludos de PEru

ArT

12:27 p. m.  
Blogger Nectaralic said...

Quisiera decir q. encuentro interesante este analisis, y quisiera saber si puedo citarlo en una monografia q tengo q hacer para mi clase de espanol y decidi escoger como mi tema a Residente Calle 13

gracias...

~Joel

2:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home